San José aprueba medida que limitaría el incremento de renta a 5% anual

Univisión | Enlace al Artículo

El Concejo de San José aprobó la madrugada de este miércoles un nuevo límite de 5% al incremento de renta anual en la ciudad.

La medida votada afectará a un tercio de los apartamentos en la ciudad y será implementada a los departamentos construidos antes de 1979. La propuesta fue aprobada con 6 votos a favor y 5 en contra.

La medida establece que los propietarios pueden usar un aumento no aplicado durante un año, así como algunos costos de mantenimiento del inmueble, permitiendo que la renta sea incrementada en hasta un 8% el año siguiente.

A la sesión, que concluyó en torno a las 2:00 a.m., asistieron cientos de personas, superando la capacidad de la sala en donde se llevaba a cabo la votación, por lo que tuvo que instalarse otro salón con pantallas para seguir la discusión.

 El Concejo también aprobó una ordenanza anti-represalia proteger a los inquilinos contra el desalojo si solicitan mejoras o denuncian la violación de un código. El asunto será discutido nuevamente en mayo, cuando se tomarán decisiones en torno a las cuotas para inquilinos y también la posibilidad de congelar las rentas.